Preguntas frecuentes

porque semana santa no es siempre en la misma fecha

En este apartando te ofrecemos una respuesta extensa del porque la semana santa es variable, las razones porque a veces es en marzo y otras en abril, por que es cambiente segun el año,esta explicacion es deacuerdo a nuestra profunda investigacion.

¡ Qué importante es para los cristianos celebrar, vivir y prolongar en la vida la presencia real del Señor en la liturgia! La liturgia permite celebrar los misterios de la vida de Jesús durante todo el año, teniendo su resurrección como eje. Este año se conoce como ciclo o año litúrgico.

El año litúrgico se regula entre la fecha móvil de Pascua (según el ciclo lunar) y su inicio, también móvil.

Pero, ¿por qué la semana Santa cambia de fecha cada año? Porque cambia la fecha de la fiesta de Pascua. Y la fecha de la fiesta de resurrección de Pascua es móvil porque está ligada a la Pascua.

¿por qué no se fija la fecha de Pascua de semana santa y por que cae cada año dias diferentes?

La primera fecha que se marca en el calendario es la fecha de Pascua, esto varía cada año debido al ciclo de la luna; La Pascua es el primer domingo después de la primera luna llena, después del 21 de marzo. Dependiendo de esa fecha, todas las partes que tengan una fecha variable están marcadas. El miércoles de ceniza está marcado 40 días antes del domingo de Ramos, y el carnaval es los días anteriores.

El pueblo judío celebró la Pascua, también llamada la “fiesta de la libertad”, conmemorando el fin de la esclavitud y su salida de Egipto. Según el judaísmo, los hebreos deben celebrar cada año la fiesta de Pascua durante toda una semana, entre el 14 y el 21 del mes de Nissan – días que empiezan con la primera luna llena de primavera.

Pero, ¿qué tiene que ver la Pascua judía con la Pascua Cristiana?

En la última cena, celebrada el Jueves Santo, los apóstoles celebraron con Jesús la Pascua, conmemorando el éxodo del pueblo de Israel, guiado por Moisés. Con esto, estamos seguros que el primer jueves Santo de la historia fue una noche de luna llena.

porque semana santa cambia de fecha y navidad no

El 25 de diciembre fue establecido para la Navidad por la iglesia católica ya que no hay evidencia histórica del nacimiento de Jesús. “esta fecha fue fijada por la iglesia el primer día del solsticio de invierno del hemisferio norte”, dice el padre Maurílio Alves Rodrigues, doctor en ciencias religiosas y director de la Facultad de filosofía y teología Juan Pablo II.

La elección de este día se basa en un discurso de Juan el Bautista en el Evangelio de San Juan (capítulo 3, versículo 30): “debo disminuir, debe crecer”. El solsticio del invierno es exactamente el día más pequeño del año en el hemisferio norteño (en el hemisferio meridional es el solsticio del verano), de él, los días comienzan a durar más de largo que las tardes. Se interpreta como una victoria de la luz sobre la oscuridad. Esta fecha dio lugar a varios festivales paganos, que “la iglesia católica terminó glorifyinging y dándoles otro significado”, dice el sacerdote.

Que dice la biblia sobre comer carne en semana santa.

María, el concepto de semana Santa es relativamente reciente y no tiene un mandamiento bíblico que dicte que lo observemos. Básicamente es una celebración, es un recordatorio de lo que Jesús vivió en aquellos días para nosotros, para nuestra salvación. Obviamente esta actitud es almejável para cada cristiano.

La tradición creada para este período especial algunas costumbres y gestos, como la procesión de Ramos, que recuerda la entrada de Jesús, sobre el burro y también la costumbre de no comer carne el viernes. Además hay tantas otras tradiciones que varían de ciudad en ciudad. Algunos lugares, por ejemplo, hacen la procesión del Señor muerto, otros la vía-sacra por las calles de la ciudad, siempre el Viernes Santo. El sábado por la noche es costumbre celebrar la Vigilia Pascual frente al fuego. Sin mencionar el tradicional lavado de pies del jueves.

Estas son expresiones sectarias que tienen raíces en el pasado. Algunas celebraciones, como la adoración de la Cruz, típicas del Viernes Santo, son descritas por el famoso peregrino romano egera, que visitó Jerusalén en el siglo VI, hace más de 1500 años. Dejó notas de las cosas que se celebraron en Jerusalén durante su peregrinación.

No comer carne tiene importancia porque contiene en sí mismo un significado, como es, como se indicó anteriormente, signo de conversión. No es, en sí misma, la conversión.

Que se abstiene de la carne está dando una señal que quiere alejarse del pecado

simpatiza con los que tienen hambre

Enfatiza la importancia de la palabra de Dios como alimento para el alma

Expresa la necesidad de frenar el consumismo

Como recuerdan los profetas, lo que cuenta, al final del día, es la conversión del corazón. Todos los gestos externos son inútiles si no conducen a una renovación del corazón. Sin embargo pueden ser significativos y su observancia no debe ser una causa para la diversión. Tal vez no sea suficiente sustituir la carne por pescado, que no siempre es más barata, sino hacer un gesto concreto que demuestre nuestra adhesión al proyecto de Cristo, que muestra nuestra solidaridad con los que dieron su vida por nosotros.